martes, 29 de enero de 2008

miércoles, 23 de enero de 2008

Ya comenzamos !!!


El tiempo transcurrió más rápido de lo que imaginamos, y el ENTEPOLA CORTI-JANO ya comenzo.
El fruto del trabajo, no tiene mejor recompensa que la sonrisa o la emoción de los vecinos. Como colectivo sumando esfuerzos, habilidades, compromiso, trabajo, más la ayuda de los amigos seguimos creciendo con un fin común el trabajo para la población.

Lunes 21: sufrimos algunos inconvenientes como cualquier gran parto, pero la organización tiene las capacidades y en el fruto se ve reflejado.

Martes 22: se nota la superación, en el día a día aprendemos en esta gran aula popular, excelente concurrencia, bien en general. Compartiendo con los elencos de los paises vecinos vemos que la realidad es una sola para nuestra latinoamérica.

lunes, 21 de enero de 2008

miércoles, 9 de enero de 2008

Ya llega el ENTEPOLA CORTI-JANO 2008


Teatro Popular, más que un show !!!


El teatro es un medio de expresión que lleva implícito la educación, cultura, comunicación, recreación, terapia, motivación y otro sin numero de consecuencias positivas a diferentes intensidades y niveles.Por lo que el teatro con sus varios lenguajes de comunicación, utilizado en el campo de la intervención socioeducativa, se convierte en un poderosísimo instrumento con muchas posibilidades de manejo y aplicación.

Conviene ante todo recordar lo que para Margot Berthold significa el teatro, pues su punto de vista da las luces para comprender la significación de un teatro vivo, así dice: "el teatro es vida viva. Si cautiva, desconcierta o consuela al espectador, si lo alegra, lo confunde o lo ilustra, ello se debe precisamente a su resonancia vital" (Berthold, 1972)

Desde este punto de vista, el teatro como actividad humana está lleno de energía y existencia que lo convierte en una actividad que va de la mano de todas las sensaciones, por ello es oportuno tomar en cuenta la existencia de un teatro político y un teatro popular pues, lo popular y lo político son modalidades de expresión del hombre, que requieren por sobre todas las cosas el conocimiento de la realidad y el sentido de pertenencia para saber qué se quiere decir y por qué se quiere hacerlo. Esa conexión del autor hace que su obra, en muchas ocasiones, responda y describa el entorno en el que se rodea.

las experiencias desarrolladas en el teatro popular se relacionan de forma directa con la ideología marxista y el compromiso con las clases populares… en este sentido muchos creadores que comulgaban con el movimiento izquierdista vinculan sus propuestas teatrales con esta corriente, ya que ven en ella el vínculo idóneo para acceder a las masas y transmitir sus modos de pensar. (Méndez, Torres, 1995)

En una conceptualización del teatro popular, el espectador no solo es un fin sino un medio de expresión y siguiendo a los mismos autores tenemos que "es teatro popular todo aquel teatro que involucra de algún modo la realidad del pueblo, su idiosincrasia, sus necesidades, tradiciones y problemas; es decir, se trata de desarrollar una temática inherente a una sociedad específica". (Méndez y Torres, 1995)

Sin embargo, las primeras aproximaciones teóricas a un concepto de teatro popular se consiguen en los trabajos de Romain Rolland, Eugene Potecher y Fermin Genier (citados por Méndez y Torres) quienes lo definen como "una forma especial del teatro con una orientación ajena en lo artístico y de connotación socio-económico-política" (Méndez y Torres, 1995), haciendo referencia, además en que esta modalidad de teatro responde a un interés de expresarse luego de movimientos históricos como la Revolución Francesa.

Así pues, en las autoras Atiuska Álvarez y Evelyn Boscán, en su trabajo especial de grado de Universidad Central de Venezuela en 2001, mencionan lo que señala Suárez Radillo con respecto al teatro popular, cuando dice: "es el teatro producido en el seno de las clases populares e identificado con sus propias luchas, realizaciones y creaciones" (Suárez Radillo en Álvarez y Boscán, 2001). Aunque, para Robert Rodríguez, "es una redundancia hablar de teatro popular, pues el teatro desde sus propias raíces siempre fue popular" (Rodríguez en Álvarez y Boscán, 2001).
Adicionalmente, señala Agustín del Saz "Todo problema que se discute -y se discute siempre sin excepción de situación política alguna- en la calle y en el club, acaban ventilándose en el teatro. El teatro es clamor y firmeza. La voz de los pueblos se escucha en ellos". (Saz, 1967). Esa cercanía del teatro con lo que pasa en la calle y le importa y afecta a la gente pareciera una condición intrínseca en el valor de la obra teatral y su importancia.

jueves, 3 de enero de 2008

Se viene el Carnaval Callejero !!!

19 de Enero por las calles de la Población El Cortijo
Bienvenida
Escuela Carnavalera del ChinChinTiraPié
(la previa Entepola 2008)