viernes, 29 de agosto de 2008

DECLARACIÓN PÚBLICA

Compañeras y compañeros:

Hoy 29 de Agosto del 2008 debemos hacer pública la gran problemática por la que atraviesa nuestra Organización Social “Colectivo La Retoma” y nuestra población El Cortijo 3. Como todos los años habíamos planificado la celebración de nuestro 38 Aniversario de la Toma , en esta ocasión dicha actividad la realizaríamos el Sábado 30 de Agosto en la calle Julio Montt Salamanca frente al Liceo Poeta Federico García Lorca, muchos artistas ya habían solidarizado con nosotros, entre ellos Schwenke y Nilo, Mauricio Redolés, Compañía de Títeres “Telón Negro”, Sonora Limonera, Salvaje Decibel y Manuel García, entre otros. Artistas comprometidos con nuestra causa y con nuestra población.

Paralelamente otra seudo organización llamada Asamblea Cortijana, conformada por la Junta de Vecinos Nº 30, liderada por su presidenta Sixta Verdugo militante del Partido Comunista de Chile, Biocircus con Juan España y Dario González, Pulso Urbano con Ximena Araya, Ximena Huenchual y un personaje de dudosa procedencia, (acusado de traidor a causa de la muerte de un luchador social Pedro Ortiz); cuyo nombre es Victor Palma. Chetor F.C. con Danny Ugarte y Mauricio Huenun de La Pluma, todos ellos levantaron curiosamente otra actividad de Aniversario en este mismo día y lugar.
Tanto ellos como nosotros solicitamos al Municipio el apoyo con escenario y gestionar el cierre de la calle, este Municipio de Conchalí cuyo representante es el Alcalde Carlos Sottolichio Urquiza opta por entregar la infraestructura y el permiso a esta supuesta Organización en desmedro de la nuestra, como punto importante debemos señalar que ellos tienen bajo su administración el espacio Anfiteatro Corti-Jano, espacio por el que nuestra Organización luchó incansablemente hasta lograr lo que hoy existe como espacio para desarrollar eventos artísticos. Nos preguntamos ¿Porqué el Municipio no asume un rol de mediador frente a la realización de dos actividades paralelas y decide salomónicamente entregar parte de la calle y parte del escenario a ambas organizaciones? ¿Cuál es el temor de que nuestra organización pudiese levantar una actividad de Aniversario? Probablemente podemos leer entrelíneas que se debe a que nuestra orgánica es crítica a las manipulaciones políticas, fomentamos la organización y la educación con el fin de que los pobladores del Cortijo 3 asuman un real protagonismo de sus vidas y exijan tanto a las autoridades locales como nacionales el respeto que nos merecemos como clase trabajadora .

La actitud cobarde de este Municipio fue hacerse a un lado e instarnos a tener que tomar acuerdos con la Junta de Vecinos para coordinar las actividades paralelas de ese día, frente a esto no tuvimos más remedio que acudir a esta supuesta reunión el día Miércoles 27 de Agosto, al llegar nos encontramos con todos los personajes anteriormente mencionados, estaban en una actitud matonesca de gran violencia, fue imposible lograr un entendimiento, solo recibimos agresiones, incluso físicas y amenazas frente al hecho de que si realizábamos nuestra actividad nos sacarían con la fuerza pública y además nuestra integridad física se vería amenazada por ellos.

Hoy frente a este escenario de violencia no podemos exponer a nuestra población a presenciar un espectáculo de esta envergadura, por lo que nuestra Organización optó por suspender nuestra Actividad de Aniversario, no sin dejar al descubierto el tipo de organizaciones con qué trabaja la Junta de Vecinos y que el Municipio avala, es necesario recordar que Biocircus trabaja con niños y niñas, ¿Cómo les enseña a resolver conflictos? Podemos pensar que a golpes, fomentando la ola creciente de violencia en la nos vemos insertos.
No podemos olvidar lamentablemente que hoy por las malas decisiones de intervención de los territorios se encuentra trabajando con esta Asamblea “Popular” Cortijana(Asamblea en dónde no hay participación alguna de vecinos y donde la palabra “Popular” es un método de búsqueda de validez) la Fundación Victor Jara, invitamos a los compañeros a asumir una postura frente a los hechos y a no seguir avalando supuestas organizaciones sociales, conformadas en algunos de los casos por dos personas y en las que la lucha y el compromiso no forman parte de su léxico cotidiano.

Invitamos de igual forma al mundo social a alzar la voz, sabemos que hace bastante tiempo es política gubernamental, el intentar copar los espacios de participación social con “supuestas” organizaciones sociales, con nula representatividad de la comunidad, y que velan por sus intereses personales al calor de cuanto proyecto aparezca enfrente, a cambio de bailar al ritmo del candidato de paso. Esta es la tan bullada participación ciudadana impulsada por la Concertación, la cual seguirá avanzando si es que no le ponemos un alto. Y por otra parte a no hacer vista gorda

Compañeras y compañeros nuestra lucha continua en el día a día, este será un año sin nuestro aporte al rescate de la memoria histórica del Cortijo 3, sin embargo estaremos presentes con nuestro boletín y con nuestras mejores energías para continuar el la Lucha por recuperar la dignidad de nuestra clase, ES PREFERIBLE MORIR DE PIE, QUE COMER UN PAN DE RODILLAS.

Por último algunas acotaciones para puntualizar nuestro malestar y para que quienes se tengan que hacer responsables lo hagan a cabalidad:

-PARTIDO COMUNISTA DE CHILE ¿AVALA A SIXTA VERDUGO CON SU COMPLICIDAD FRENTE A ACTITUDES MATONESCAS Y DISCRIMINATORIAS?
¿NO TEME QUE SU REPRESENTANTE EL DÍA DE MAÑANA NEGOCIE CON LA UDI, COMO YA LO HA HECHO, FRENTE A LA POSIBILIDAD DE OBTENER ALGUNAS DE SUS MIGAJAS?

-JUNTA DE VECINOS Nº 30 ¿SON CÓMPLICES EN LA MARGINACIÓN DE NUESTRO COLECTIVO DEL ANIVERSARIO DE NUESTRA POBLACIÓN?

-FUNDACIÓN VICTOR JARA ¿ESTÁN USTEDES AVALANDO ESTA DINÁMICA DE VIOLENCIA?

-MUNICIPALIDAD DE CONCHALÍ ¿NO LES CORRESPONDÍA A USTEDES VELAR PORQUE LAS PARTES INVOLUCRADAS PUDIESEN LLEGAR A UN ACUERDO, FRENTE A LA SITUACIÓN VIOLENTA VIVIDA EN CONSEJO MUNICIPAL, NO DEBÍA HABER ESTADO PRESENTE LA ENCARGADA TERRITORIAL O LA DIDECO DE ESTE MUNICIPIO EN ESTA REUNION EN LA QUE SUPUESTAMENTE NOS PONDRIAMOS DE ACUERDO?


LOS SALUDAMOS FRATERNALMENTE

COLECTIVO LA RETOMA
Construyendo Alternativa Popular

jueves, 21 de agosto de 2008