lunes, 12 de noviembre de 2007

Anfiteatro Corti-Jano


Quisiéramos compartir con ustedes lo que para nuestra organización se ha convertido en un hecho histórico de lucha y reivindicación social al interior de nuestra población, el que tuvo como resultado el contar con un espacio que nos posibilita desarrollar actividades relacionadas con la cultura y el arte: Anfiteatro Corti-Jano.

Este hecho se suscita cuando los vecinos y vecinas del Cortijo nos enteramos que por la construcción de la autopista Vespucio Norte nos expropiaban parte del Parque Las Rosas, frente a este hecho no informado, sino que más bien negociado a espaldas de los pobladores y en complicidad con el Municipio de Conchalì, es que se construye un frente amplio de participación social, formado por organizaciones sociales, junta de vecinos Nº 30 y vecinos organizados en torno a esta problemática. Se realizan entonces una serie de acciones, dentro de las cuales una de las más significativas fue el interponer un recurso de protección en oposición a la expropiación, el que nos permitió entrar en un proceso de negociación en el que nuestra apuesta era lograr conseguir transformaciones radicales en el proyecto de construcción de la autopista y de la transformación de nuestro parque.

Como resultado de este proceso es que hoy contamos con el Anfiteatro Corti-Jano y con un Parque Las Rosas seguro, con más áreas de juego para los niños y con un paseo peatonal en donde desarrollamos nuestras Ferias Populares. Rescatamos esta experiencia para resaltar la importancia de la lucha organizada frente a las estructuras establecidas y en donde se sobreponen a la calidad de vida de los pobladores términos tales como modernidad y progreso, en dónde los únicos beneficiados don aquellos que detentan el poder.

Nuestro Anfiteatro Corti-Jano recibe este nombre como un homenaje a nuestro compañero de lucha Héctor Alejandro Venegas Gauthier, conocido como Janito, quién fue un joven comprometido con la lucha social en los años de la Dictadura Militar.