Hoy a 23 de Diciembre del año 2007 el Colectivo abajo firmante se ve enfrentado a la necesidad de informar a la Comunidad en general y al Cortijo en particular de los siguientes sucesos acontecidos al interior del Anfiteatro Corti-jano y de las acciones nefastas realizadas por algunos mal llamados dirigentes sociales.
Nuestro accionar ha consistido a lo largo del tiempo en una participación seria y responsable con el trabajo social, en donde priman los contenidos por sobre el activismo, en donde el tejido social se construye en base a principios férreos de protagonismo social, en donde la lucha tiene un carácter basado en una declaración de principios de clase y que no transan con una participación social establecida desde las estructuras del sistema, en donde la autogestión es un bien inclaudicable, para no convertirnos en un número más de los recursos que hoy se entregan para justificar la danza de millones que las grandes fuentes de poder entregan al pueblo para mantener la movilización social inactiva, en donde nuestra validación social pasa por un trabajo sostenido en el tiempo y no por solo un protagonismo oportunista, con un beneficio personal en desmedro de los intereses y necesidades reales de nuestra población. Estamos cansados de continuar asumiendo un rol irresponsable con este espacio y además permitir que terceros pretendan hoy adjudicarse la gran lucha dada el interior de nuestra población.
En algún momento pensamos que la tan mentada Red de Organizaciones Sociales de El Cortijo se constituiría en la gran gestora de este proyecto social, sin embargo, a poco andar por irresponsabilidades de algunas de las “organizaciones” participantes nuestro quehacer se desvirtuó y hoy es necesario rearticular y dar una nueva conducción del Anfiteatro Corti-Jano. Para iniciar este proceso debemos clarificar aspectos relevantes que marcaron hito en nuestra conducción de este espacio:
- En Septiembre del 2006 se inicia la gestión del Kiosco Social con un capital de 10.000 pesos, a no mucho andar este capital aumenta considerablemente, lo que nos permite financiar la realización del ENTEPOLA en Enero del 2007.
- Construcción de baño provisorio para ENTEPOLA 2007.
- Durante este mismo año se invierte desde el dinero autogestionado en infraestructura
Audiovisual: Datashow, megáfono,etc.
- Se implementa el Kiosco Social con la infraestructura necesaria para un mejor funcionamiento: Conservadora de alimentos, cocina, calefont, hornos eléctricos, microondas, ventiladores, instalación de lavaplatos y red de alcantarillado, etc.
- Se financia el diseño arquitectónico para la construcción de techo para el Anfiteatro.
- Se financian diversos implementos de infraestructura circense, en los que se invirtió como forma de retribución por la carpa de circo que se nos facilitó.
- Se financian los materiales y las colaciones para el funcionamiento de Talleres realizados en el Anfiteatro.
- Se cuenta con el financiamiento necesario para la realización de diversas actividades culturales: Obras de Teatro Infantil, Encuentro de Títeres, Presentación de Circo, Aniversario Toma de nuestra Población, Exposiciones y actividades de motivación previa al Aniversario de la Toma de Terreno que da inicio a nuestra población, etc.
- En la actualidad nos encontramos reuniendo los fondos necesarios para la construcción de baños definitivos para el Anfiteatro y para financiar los gastos necesarios para la realización del ENTEPOLA 2008.
Durante un período de aproximadamente tres meses la administración del Kiosco Social no estuvo por diversos motivos a cargo de nuestra organización, período en el cual hasta el día de hoy las personas que se hicieron responsables (Pulso Urbano) no han dado cuenta de la utilización de los recursos generados desde este espacio y no se ven reflejados los frutos del período.
En relación a las dificultades que se han suscitado al interior de las Organizaciones que conformaban esta Red no solo pasan por diferencias de opinión en lo que respecta a la Administración de los recursos, sino que han pasado por diferencias profundas en relación al Proyecto Social y Político que supuestamente nos reunía, en donde se privilegia el activismo sin contenido, por sobre un trabajo planificado y con objetivos claros(que es un piso mínimo para trabajar en un espacio para y con la comunidad) y congruentes con nuestro proyecto. Por lo anteriormente señalado es que hoy planteamos que esta Red no existe solo se ha transformado en una suma de personas que supuestamente representan Organizaciones Sociales, las que en rigor no cuentan con base social y hasta la fecha se han convertidos en agentes nefastos en contra de la organización popular, con actitudes que van desde la falta de trabajo serio sin planificación y objetivos, falta de transparencia en lo económico elemento básico para el trabajo entre pares y para ser llamado dirigente social, además de supuestos actores sociales con pasados oscuros ligados a hechos de sangre de aparatos de represión del estado, actitudes matonescas que nos muestran lo peor y se alejan de nuestros principios.
Por otra parte el actuar conjunto de las Organizaciones en un mismo espacio ha presentado grandes dificultades, fundamentalmente en lo que respecta a la responsabilidad que trae la utilización del espacio, nuestro Colectivo La Retoma ha pretendido establecer normas claras que nos ayuden y ordenen nuestra intervención en el Anfiteatro, esta tarea ha resultado difícil dada la gran falencia que tenemos las Organizaciones Sociales con respecto a este tema; sin embargo creemos que resulta indispensable asumirlo, para así, dar transparencia y credibilidad frente a los y las pobladoras del Cortijo.
Deseamos reafirmar el hecho de que nuestra propuesta está abierta a la participación de personas y organizaciones sociales serias y responsables, cuyos objetivos sean concordantes con el quehacer social, cultural y político que sustenta este espacio. Como sabemos los que nos movilizamos en el mundo popular, hoy más que nunca debemos resguardar nuestras organizaciones y nuestro trabajo de personas con dudosas relaciones con el mundo de las agencias informantes y de supuesta “seguridad” que el sistema implementa para reprimir la organización.
Hoy nuestra experiencia nos muestra y reafirma la necesidad de autonormarnos, tener normas claras para todas las organizaciones e individuos es un aporte para el funcionamiento, para el orden necesario y para la transparencia. Es desde el compañerismo y la razón que seguiremos demostrando nuestras capacidades de seguir aportando a la comunidad. Y es de esta forma que podremos resguardarnos en estos momentos difíciles de personas que no tienen y no conocen el sentido social del trabajo para nuestra población, y en un futuro dejar un legado de construcción de verdadera organización popular con sentido de clase.
Esperamos no encontrarnos nuevamente con estos sin sabores, pero tenemos la claridad que si es necesario emprender distintas acciones estamos dispuestos a dar la pelea, porque no permitiremos que por “los menos” se empañe una lucha de años - Juan España, Darío González (Biocircus); Ximena Cerda (Pulso Urbano); Marcelino Cerda. Nos seremos lo que nuevamente guarden silencio frente a los equívocos de supuestos dirigentes y compañeros, no seremos los avales para que lucren con el trabajo de otros y menos se dediquen a pasear por el primer mundo vendiendo una falsa realidad.
A más de un año de haber emprendido un hermoso proyecto llamado Anfiteatro Corti-Jano trabajo por muchos conocidos y por muchos más a los que seguir sumando a este proyecto, queremos seguir creciendo, queremos reinventarnos como lo hacemos día a día y dejar claramente abierta la puerta a todos y todas los que quieran asumir un trabajo serio y real, el que conlleva un montón de responsabilidades, un necesario compromiso, pero con un sin número de alegrías.
Colectivo La Retoma
Construyendo Alternativa Popular